influencer ideal

Cómo elegir al influencer ideal para tu campaña de marketing

¿Conoces a tu influencer ideal?

Hoy en día una de las tendencias en marketing digital es el Marketing de Influencers. Esta estrategia consiste en lograr vínculos de colaboración entre las marcas y personas con una gran visibilidad en Internet. Un error muy común en las empresas es cómo elegir al influencer ideal para tu campaña de marketing ya que nunca suele ser la persona que tenga más seguidores y se convierte en una decisión errónea. Si buscas a tu influencer ideal, en este artículo voy a darte consejos de cómo encontrarlo.

1- Conocer a nuestros públicos.

2-Tipos de influencers.

3-Herramientas para elegir a nuestros influencers.

4-Medición.

 

En primer lugar, para elegir al influencer para nuestra campaña, debemos conocer a nuestros públicos y adecuar nuestro mensaje hacia la audiencia con herramientas como Google Analytics, conocemos el rango de edad, ubicación, nacionalidad de nuestra audiencia y así podemos elegir un buen influencer. Un ejemplo muy común son las marcas de moda que contratan a jóvenes modelos con miles de seguidores ya que su audiencia son el público objetivo de esas empresas.

TIPOS DE INFLUENCERS

Micro-influencers: son aquellas personas que rondan entre los 5000 y 10.000 seguidores. Cada vez son más las marcas que eligen a este tipo ya que aunque tengan menos alcance que los otros tipos tienen más engagement hacia sus seguidores. Se utilizan para targets más específicos. 

Pequeños Influencers : sus seguidores rondan los 25 mil y 100.000 mil seguidores. Tienen un alcance mayor y su engagement tiene de media el 2,4%.

Grandes influencers: aquellos influencers que presentan un número de seguidores entre 250.000 y 1 millón de seguidores. Tienen un engagement parecido a los pequeños influencers del 2 %.

Celebrity: influencer que cuenta con más de 7 millones de seguidores y cuyo engagement es también de 1,6%.

Hay que saber identificar también a los influencers falsos, por ejemplo si tienen 10.000 seguidores pero tienen pocos likes en sus fotos, lo más probable es que hayan comprado seguidores.

HERRAMIENTAS MÁS UTILIZADAS

Deep Social, es diferente de la mayoría de las plataformas y motores de búsqueda es que clasifican a los influencers por relevancia, en lugar de palabras clave. El resultado final es que cuando busca en la base de datos de Deep Social potenciales influenciadores para ayudarlo a satisfacer una necesidad específica, generalmente recibirá una lista muy relevante de personas sugeridas.

Heepsy  es una herramienta diseñada para facilitar esta labor a las empresas, mediante una plataforma que permite llegar a los influencers que más se ajustan a sus necesidades. El sistema consiste en un buscador en el que están incluidos todos los usuarios de Instagram con más de 5.000 seguidores y un perfil público. La herramienta permite filtrar por diferentes variables como la localización, temas como moda, belleza, gastronomía, deporte, el número de followers o el coste por post, entre otras. Gracias a este filtrado, la empresa puede dar con el perfil de influenciador que encaja mejor con su producto o servicio.

Audiense, es la herramienta perfecta para hacer crecer tu audiencia en redes sociales. Además, permite obtener informes de nuevos seguidores afines a los que seguir, planificar el envío de mensajes directos de forma masiva, el reconocimiento de influencers y la monitorización de urls y hashtags con el fin de poder tener un estudio completo de la estrategia online.

App hype auditor, permite rastrear a nuestro influencer ideal gracias a la cantidad de filtros que tiene. Permite saber los tipos de seguidores de cada influencer, qué temas se hablan, etc. Para mí es la favorita.

MONITORIZACIÓN Y RENDIMIENTO DE CAMPAÑA

Una vez elegido a nuestro influencer, habrá que seguir la campaña gracias a nuestra analítica web para medir su alcance. Habrá que establecer unos KPIs realistas y ver al final de la campaña si se han logrado. Si queremos conseguir conversiones en nuestra página web debemos instalar el píxel en sus redes sociales para así asignarles las personas que convierten gracias a ellos (crear urls con tags de seguimiento). El método de pago será con comisiones según los productos que vendan, visitas que nos generen, etc. Dependerá del objetivo que tenga cada empresa. Habrá que pedirles que colaboren y nos enseñen también sus estadísticas de las acciones que tengamos fijada en el contrato como pueden ser posts, histories,etc.

En definitiva, elegir al influencer ideal para nuestra empresa no es complicado pero necesitamos una buena planificación y una estrategia. Si no sabes como elegir al influencer ideal para tu campaña de marketing, siempre podrás contratar a un profesional del marketing que te oriente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.