Transformación Digital

La Transformación Digital

La nueva era digital, ¿te unes?

Todo está cambiando y a veces no somos conscientes de ello. Estamos ante un cambio social, tecnológico, ecológico y económico que ha experimentado el ser humano en toda su historia. La velocidad es el signo de la transformación digital. El mundo está en constante cambio. Todo evoluciona, todo se transforma. Según los estudios, cuatro de cada diez compañías desaparecerán en los próximos tres años por su falta de adaptación en el entorno digital.

Recuerdo una frase de la clase de #LiderayTransforma  que nos decía “Todo cambio es un problema, la única manera de no tener problemas es estar muerto” por lo que las empresas deben actualizarse continuamente. En el entorno digital actual, las empresas y especialmente las pymes que tienen poca visibilidad deben invertir en un profesional del marketing digital ya que así invierten en tu activo digital. Este profesional sabrá gestionar el contacto con los clientes a través de diferentes canales (RSS, página web, WhatsApp). Todo ha evolucionado, incluido, el cliente que está más conectado e informado que nunca.

El primer día de clase, con nervios y con muchas ganas de aprender, nos hicieron una reflexión a todos los alumnos. El profesor nos recalcó “Para saber adónde vas tienes que saber de dónde vienes”. Nos preguntaron que quiénes éramos, y cuáles eran nuestras raíces. Los usuarios que han visitado mi página de  ¿Quién soy? Han podido conocerme más en profundidad.

Aquí, en este articulo voy a responder las otras dos preguntas que nos hicieron:

¿Por qué haces este máster y qué quieres conseguir con él?

Como hemos comentado en la introducción todo está cambiando. Existe la famosa transformación digitalAlgunas empresas no se encuentran en la red y están perdidas. Por ello, este máster es ideal para gestionar la imagen y el Branding de las empresas. Especialmente, potenciaremos los conocimientos acerca de las redes sociales, las campañas publicitarias y la página web donde vayamos a trabajar.

En este vídeo explicaremos las preguntas anteriores y nos responderán las cuestiones más frecuentes sobre la Transformación Digital.

Las claves de la transformación digital son las siguientes:

Sitúa a tus clientes en el centro de tu estrategia digital. Diseña una experiencia de compra única e inolvidable. Cuando vendemos por primera vez comienza la oportunidad de vender por segunda vez, por eso el  Inbound marketing tiene éxito porque genera ventas exponenciales. Mientras más  engagement tengamos mayor tiempo mantendremos a nuestros clientes.

Hay que conquistar a nuestro  buyerpersona, por ejemplo, con el efecto WOW. Este efecto consiste en lograr que la experiencia de cada una de las personas que pasen por nuestro establecimiento sea “algo increíble”, lleno de momentos y detalles “que sorprendan”. Por ejemplo, es muy común cuando el camarero te escribe unas palabras cariñosas en el ticket de pago e incluso a veces te invita a chupitos.

Este máster resume esta teoría, porque en  Septiembre  después de acabar la carrera quería seguir formándome y especializarme en Marketing Digital. La primera búsqueda en Google que hice fue de “máster marketing en Sevilla”. Como primer resultado apareció este máster de Social Media y Marketing Digital de la escuela de negocios. Es decir, el máster realizó con nosotros una estrategia de  Inbound  Marketing, éramos su  buyer  persona y habían pensado con qué  keywords les encontraríamos en Google, por lo que hicieron su posicionamiento en base a él. Esta metodología nos permite realizar estrategias de acción con los usuarios a través del aporte de valor. Además, como todos sabemos la información está en los datos, lo que es esencial que las empresas sepan gestionarlos.

Las fases del Inbound Marketing son:

Atraer: redes sociales, Seo, sitio web, Sem. La oportunidad de elegir nos brinda distintos escenarios donde las empresas deberán dar un paso adelante para adaptar su comunicación y eficacia en función de los deseos de los usuarios. Las empresas, al fin y al cabo, son personas y muestran una imagen o reputación a sus públicos. Si es buena, se construirán relaciones satisfactorias y duraderas basadas en la confianza.

Convertir: leads, llamadas a la acción, Landing Page, formularios, MK de contenidos, vídeo-tutoriales, etc.

Cerrar: email marketing, workflow, gestión de leads, CRM.

Deleitar: redes sociales, sitio web, blog.

ACCIONES EN LA WEB

Nuestra página web es la piedra angular rodeada de vídeos, SEO, contenidos, RSS,news, LinkedIn, publicidad. Actualmente ha cambiado el canal, es lo que se conoce como la web 2.0 (comunicación interpersonal, pública, global y operativa). Se crean prescriptores de la marca que son nuestros usuarios activos los que crean el contenido. La empresa 2.0 debe tener algunos valores como: creatividad, actualidad, compromiso, empatía, confianza, comunidad, inmediatez, medios sociales, comparte y sobre todo su lema debe ser: TE VEO, TE ESCUCHO, ME IMPORTAS.

– Ecommerce, si tu público objetivo compra online, vende online. Recuerda tienes que adaptarte y pensar en tu cliente. Hay datos que muestran que el 74 por ciento de los internautas españoles compran en Internet y cada vez con mayor frecuencia. El comercio tradicional se ha transformado completamente a digital, protagonizado por Internet. Cada día nos llegan muchas ofertas a través de los canales digitales que sería imposible recibirlas de otra forma. Además, la facilidad de los productos que nos llegan a casa sin necesidad de desplazarnos sólo con un simple click en la tienda online.

-Utiliza el  Marketing Online  para atraer a tus clientes potenciales.  España ocupa la primera posición de smartphone por habitantes a nivel mundial con un 92 %. Eres el primero en  Google  o no existes. El Posicionamiento en buscadores se consigue gracias a palabras clave, relevancia, autoría, afinidad y aspectos técnicos. Realizar campañas en Google Ads es una opción ideal para darnos a conocer.

Digitaliza  tus Procesos estratégicos para ganar en competitividad aplicando metodologías ágiles. Estructuras de trabajo en red, aprovechar la inteligencia colectiva.

-Es necesario contar con un plan de contingencia en  Ciberseguridad  para activarlo cuando lo necesitemos. Prevención nunca es suficiente, podemos ser hackeados siempre.

-Mejora el rendimiento de tu  Infraestructura IT. Incrementa las capacidades de sistemas informáticos para hacer segura e inteligente a tus infraestructuras. Hay mayor avance de la tecnología, mayor rapidez para acometer los avances tecnológicos.

 El Internet de las Cosas (IOT)

El Internet de las Cosas (IOT) mueve un volumen de negocio mundial. Muestra de ello es la apuesta de  Telefónica  que promete vincular toda esa tecnología en el hogar. Quizá en este punto, donde existen tantos competidores y tantas tecnologías que luchan por conquistar al usuario final.

En este caso, Telefónica apuesta por crear un ecosistema del hogar donde sea el usuario quien elija qué usar, dónde y cómo hacerlo, permitiendo una conectividad superior que conecte distintos dispositivos para que estén a nuestro servicio. Y todo esto es gracias a la implementación de Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica. Una IA con capacidades cognitivas que aprende del usuario y ofrece respuestas personalizas a sus consultas.

Otro ejemplo de  Iot pueden ser los  avisos en la carretera para  prevenir el número  de accidentes. Se trata de una solución creada conjuntamente por la DGT, Telefónica, SEAT, Aeorum, y Ficosa  para proporcionar a los conductores una conducción asistida que aumenta su seguridad. El conductor recibe de manera anticipada unos avisos sobre los obstáculos que se van a encontrar en la carretera. El conductor recibe un aviso visual y acústico con un mensaje en el cuadro de instrumentos sobre la presencia del obstáculo.

-Conecta tu negocio en cualquier momento, en cualquier lugar gracias al  iCLOUD. En los próximos 3 años las empresas migrarán a estos entornos.

analytics – Business Analytics: Mejora la toma de decisiones de forma ágil desde cualquier área de tu negocio. Para ser rentable hay que analizar los datos útiles y de todos los niveles de organización gracias a herramientas como  Google AnalyticsSemrushHubspot.

-Talento Digital: Cultura de innovación permanente para atraer el Talento Digital y fidelizar personas que tu empresa necesita. Una empresa líder se compone de trabajadores líderes. La personalidad de la empresa estará marcada por las personas que más tiempo pasan en ellas. No estamos en una era de cambios, estamos en un cambio de era. Cada empresa tiene una visión y el éxito es unipersonal, deben tener una planificación.

CONTEXTO INTERNACIONAL

En el  panorama internacional  los países líderes en Transformación digital  son: India, Brasil y Tailandia. Los procesos de transformación deberían extenderse de una forma mucho más generalizada en los diferentes departamentos. Además, la mitad de las empresas temen que en cinco años tengan dificultades para satisfacer la demanda tecnológica de sus clientes; un tercio de las empresas temen que sus organizaciones queden anticuadas a causa de la evolución tan rápida de los servicios digitales.

En los próximos años, estas empresas tienen previsto invertir en estos campos tecnológicos:  ciberseguridad,  internet de las cosas (IoT), computación en la nube,  inteligencia artificial  y capacidad de computación.

También os dejo este interesante  artículo  sobre la transformación digital en el mundo si queréis profundizar más.

RESUMEN

-Promover la transformación desde las personas.

-Liderazgo real.

-Actitud.

-Cultura de aprendizaje e innovación continuas.

-Resultados desde la experiencia del cliente.

-Replantéate tu modelo de negocio.

-Planifica no y offline.

-Piensa en digital.

”  Para concluir os dejo este vídeo y una frase que me ha hecho reflexionar “la Transformación digital significa transformar a las personas luego transformar modelos de negocio y tercero poner  tecnología.” 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.