Inbound marketing

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es la metodología que nos pemite desarrollar estrategias de acción con los usuarios a través del aporte de valor. Su finalidad es llegar al usuario al principio de su proceso de compra hasta su compra final.

Se acompaña al cliente mediante contenidos cualificados y que le interesan, por cada una de las fases del proceso de compra y según el perfil del cliente. Estos contenidos cualificados nos hace ver a la empresa como algo «amigable» y no como la publicidad tradicional que es intrusiva. El contenido es el eje de la estrategia de Inbound Marketing.

Las ventajas que proporciona el Inbound Marketing a las empresas son:

-Crecen los contactos con clientes potenciales, ya que ellos buscan a las empresas.

-Se amplían los registros (leads).

-Aumentan exponencialmente el tráfico de visitas hacia la web.

ESTRATEGIA A REALIZAR

El primer paso para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing es identificar a su buyer persona (su cliente ideal), y saber cuáles son sus necesidades. Es el objetivo final conquistar a nuestro comprador ideal. Atraerlo a través de redes sociales, SEO, acciones en la web, campañas SEM. También es llamada la fase de «exploración». El cliente potencial tiene un problema y busca posibles soluciones.

El segundo paso es la conversión, aquí entra en escena los leads, CTA, landing page, formularios, MK de contenidos, vídeo-tutoriales,etc.

El siguiente paso es cerrar con acciones de email marketing (Mailchimp), Workflow (nutrir al lead hasta que conseguimos la conversión), buen uso de CRM.

El último paso es deleitar, con su fidelización en redes sociales, visitante continuo en nuestra web y lector de nuestro blog. Hay que dar más de lo que puede esperar nuestro buyer persona, como se realiza con el efecto WOW que consiste en dar algo que no esperan en su experiencia de compra, un factor novedoso.

HERRAMIENTAS

Las herramientas más utilizadas para realizar estrategias de Inbound Marketing son:

-Hubspot: CRM que nos sirve para gestionar la información. Fue el software creado por Brian Halligan y Dharmesh Shah para implementar y poner en práctica este tipo de estrategias.Es ideal para empresas que desean crecer y utilizan el marketing de atracción con más tráfico, ROI,etc. Certificado en esta herramienta, es la ideal para profesionales del Marketing Digital.

-Mautic. Esta herramienta de Inbound Marketing permite crear campañas, landings page, email marketing. Su inconveniente es que no tiene CMS y su ventaja es que es un software libre y puedes modificarlo según tu necesidad.Para esto necesitas tener conocimientos técnicos o contratar un profesional del marketing digital. 

Mailchimp. Es una herramienta también muy utilizada ya que combina distintos servicios de automatización. Puedes personalizar los emails, utilizar emails sin texto, integrar con otras herramientas, entre otras tareas.

Semrush. Una de las herramientas más conocidas, puedes realizar casi todo tipo de tareas de Marketing Digital, el único inconveniente es que es de pago. Pero las grandes empresas la utilizan y una de la más fiables para tus campañas de SEO.

El Inbound Marketing funciona porque genera ventas exponenciales, ya que cuando vendemos por primera vez comienza la oportunidad de vender por segunda vez.